Cortejo y Apareamiento

Como cortejo se define el momento de conquista durante el cual el macho emite cantos, compite y se agrede con otros contrincantes que pretenden a la hembra, que al final del episodio se aparea con el macho ganador, en cuya piel muchas veces quedan secuelas por la lucha con los rivales.

Por la localización de los órganos genitales, el apareamiento de las ballenas jorobadas se da vientre con vientre, al igual que sucede con otros cetáceos como el delfín y la ballena franca. Y aunque este momento no se ha observado hasta ahora y sigue siendo un misterio para los científicos, el apareamiento sucede después del cortejo, cuando macho y hembra se encuentran y se sumergen buscando privacidad.

Los ballenatos nacen pesando entre 680 kg y una tonelada y miden de 4.4 a 6 metros. Durante los primeros meses se alimentan de leche materna para ganar la grasa suficiente que les proporciona la energía necesaria para emprender la primera migración de su vida hacia el sur de Chile y la Antártica.

La Reproducción

Una vez se aparea, la ballena entra en la etapa de gestación que dura de 10 a 12 meses. La ballena jorobada puede parir cada dos o tres años y alcanza a tener 12 ballenatos en toda su vida, pero no se conocen casos de más de una cría por parto. El ballenato nace de cola, de esta manera aprovecha hasta último momento la sangre oxigenada de la placenta. Una vez liberado del vientre materno, nada guiado por su madre hasta la superficie para tomar aire por primera vez.


  • Facebook
  • Twitter
  • MySpace
  • LinkedIn
  • email