Ciclo de Vida

Luego del nacimiento, los ballenatos son alimentados por sus madres durante cuatro meses en el Pacífico colombiano, tiempo al cabo del cual las criaturas adquieren la constitución necesaria para su viaje al extremo sur del planeta. Durante el primer año, la cría goza de la protección materna, aprende a comer plancton, a capturar sus presas y a relacionarse con otros miembros de su especie; pero contradictoriamente, en esta etapa el ballenato es más vulnerable y debe sortear los ataques de los tiburones o de la orca, algunos de sus depredadores.

 La relación de las ballenas con sus crías es corta, apenas de unos cuantos meses que rara vez alcanzan a ser dos años, aunque es posible que mucho tiempo después ocurra el reencuentro

de la ballena con su cría hembra para asistirla en el alumbramiento del ballenato nieto. Son precisamente esos primeros días de relación afectiva los que se dan en las aguas costeras de nuestro país, para el caso de las ballenas que emigran desde la Antártica hasta el océano Pacífico sureste.

La especie llega a la pubertad entre los 2 y los 4 años de edad, y alcanza la madurez sexual hacia los 10 y los 12. La ballena jorobada vive entre 30 y 40 años, sin embargo, se tiene registro de miembros que han sobrevivido más de 60.


  • Facebook
  • Twitter
  • MySpace
  • LinkedIn
  • email